Descarga

Becas Escolares

Desde el primer semestre de tu estancia en esta institución, podrás ser beneficiario de alguno de los distintos programas de becas que ofrece el Instituto o en otras instancias.

La beca es la aportación económica determinada en cada programa, entregada a los alumnos en situación regular del Instituto Politécnico Nacional con objetivo de apoyar, fortalecer, promover y alentar la permanencia y conclusión de sus estudios en los distintos niveles y modalidades educativas.

El objetivo fundamental de las becas que el Instituto Politécnico Nacional otorga, es promover la educación de excelencia brindando apoyos económicos a los alumnos, para satisfacer las necesidades básicas y de estimular su aprovechamiento escolar.

Es por eso que la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas a través del Instituto te apoya con diferentes programas de becas, a los que puedes acceder de acuerdo a tu nivel académico y situación económica.

Si deseas más información consulta la página https://www.ipn.mx/dse/becas   o bien, comunícate al teléfono 5729-6000 exts. 51838, 51914, 51910, 50207 y 51837 dónde con gusto responderán a tus dudas.

  • Beca IPN-Institucional
  • Beca IPN-Manutención apoyo a tu transporte
  • Beca IPN-Bécalos
  • Beca IPN-Fundación Telmex

REQUISITOS PARA CONCURSAR POR UNA BECA:

  • Ser mexicano, estar inscrito en algún programa académico del IPN.
  • No gozar de ninguna otra prestación económica en otra Institución, ni persona física o moral.
  • Cursar al menos la carga mínima de unidades de aprendizaje.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en la CONVOCATORIA de los diferentes Programas de becas (INSTITUCIONAL, MANUTANCION, TELMEX, BÉCALOS E INSTITUCIONAL POLIVIRTUAL) la cual se publica cada año lectivo escolar.
  • Entrar a la página www.sibec.ipn.mx y llenar el estudio socioeconómico, imprimirlo y entregarlo a la Oficina de Becas y anexar copia de los siguientes documentos:
  • Carta compromiso.
  • Constancia actual del trabajo o talón de pago del padre o tutor (si trabaja por cuenta propia realizar una carta informando cuál es su actividad y la cantidad que percibe semanal, quincenal o mensual)
  • Copia de recibo telefónico.
  • Copia de CURP.
  • Copia de tu credencial del INE (solo mayores de 18 años)
  • Copia de Acta de nacimiento.

Solicitud de becas de inicio o terminación de Titulación

  • Para el caso de los alumnos que ya son egresados, es necesario que la IPES realice la carga de la ficha escolar de los egresados; es importante tomar en consideración que en el estatus (columna N del archivo CSV) se debe hacer mención a que son egresados. En el manual de usuario que se encuentra en el módulo alumnos, se indica la información que debe ingresarse.
    En caso de que el aspirante aún se encuentre como alumno, también es necesario que cuente con la ficha escolar actualizada del periodo 2019-B
  • Los alumnos deberán revisar que la información de sus fichas escolares sea la correcta antes de hacer la activación de la misma, ya que la IPES solamente podrá realizar actualizaciones de información en la ficha escolar cuando está se encuentre desactivada; al momento que un alumnoactiva una ficha escolar  acepta la información que en ella se contiene; y al realizar alguna solicitud de beca, la ficha se bloquea y mantendrá la información en ella contenida durante el periodo de vigencia de la ficha; en este caso de julio a diciembre.
  • Una vez que se tiene la ficha escolar activa, los alumnos deberán elegir la convocatoria en la cual desean participar.
    Apoyo por haber concluido la titulación (solo egresados)
    Beca para iniciar la titulación (egresados y alumnos)
    Es importante que los aspirantes lean a detalle las convocatorias con la finalidad de que corroboren que cumplen con la totalidad de los requisitos y la documentación indicada.
  • Ya que los aspirantes finalizaron su solicitud, la IPES puede proceder con la Postulación indicada en el numeral 2 del apartado PROCEDIMIENTO. Para poder postular, las IPES solamente podrán visualizar en el SUBES las solicitudes que se encuentren con estatus de FINALIZADO.

Para realizar esta actividad, a la brevedad se visualizará en el SUBES un pequeño manual del módulo POSTULA IPES, en el cual se indicará como debe realizarse la postulación por parte de la IPES para ambas convocatorias.

En este punto es importante considerar lo siguiente:

El periodo de postulación establecido en la convocatoria, es del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2019

La IPES debe indicar la información que se solicite en cada uno de los campos del módulo conforme la información y el expediente que hayan proporcionado los aspirantes Quedo atenta a sus comentarios.

Coordinador de becas:
David Olmos Peña

HORARIO
Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 hrs y 16:30 a 19:00 hrs.

Ing. Ma. Azucena Domínguez Viveros
Jefa del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos
Tel: 5729 60 00 Ext 56843