Programa Institucional de Tutorías

Introducción

El Instituto Politécnico Nacional, tiene la misión de contribuir al desarrollo económico y social de la nación, a través de la formación integral de personas competentes; de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y tiene reconocimiento internacional por su calidad e impacto social. Por ello, gran parte de las acciones instrumentadas en el IPN, buscan fortalecer la formación de los alumnos de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social, en el marco de un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje que permite a los alumnos desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en los ámbitos social y profesional. En este contexto, una de las acciones que se ha implementado para dar cumplimiento a la misión institucional, es proporcionar un acompañamiento personal y académico a los alumnos de los tres niveles educativos para que a lo largo de su trayectoria escolar, cuenten con los apoyos para mejorar la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que conlleven al logro del aprendizaje significativo y autónomo. Por lo anterior, se presenta el Programa Institucional de Tutorías (PIT) como el instrumento que regula la acción tutorial en las Unidades Académicas en cada uno de los tres niveles educativos, presentando los esquemas de la tutoría para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta.

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¿Qué es y qué hace un tutor(a) o tutorado(a)?

A continuación te presentamos de forma resumida los aspectos que deben de cubrir los tutor(a)s y tutorado(a)s dentro del plan de acción tutorial.

Procedimiento para elección de tutor

A partir de segundo semestre es necesario que cuentes con el acompañamiento de un profesor(a) tutor(a). A continuación se describe el procedimiento para la elección de un tutor(a).

NOTA: Si deseas cambiar de tutor, debes de seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente.

Trayectoria recomendada

Muchos de los problemas a los que se enfrenta un alumno(a) y su tutor(a) es el acompañamiento en la selección de las unidades de aprendizaje que se deben de cursar en los próximos semestres. Pues existen algunas asignaturas que deben de tener bases previas. En el siguiente enlace se te muestra un sistema que permite disipar este tipo de dudas, y esperamos te sirva de guía al momento de inscribirte.

Sistema elaborado por los profesores tutores: Álvaro Gordillo Sol y Julio Esteban Galván Rodríguez.