Energía

Misión

Formar ingenieros con un perfil integral profesional, social y éticamente que optimicen el uso y generación de las fuentes de generación de energía de forma sustentable para su producción y almacenamiento acorde con los intereses de los agentes económicos y del aparato productivo nacional.

Visión

Los ingenieros en energía formados en el Politécnico son reconocidos por su creatividad, capacidad para atender y resolver los retos relativos al manejo, uso y generación de la energía de una manera sustentable y cuentan con una habilidad de investigación e innovación por contar con unas bases científicas, éticas, responsabilidad social y con un alto compromiso con las necesidades de la sociedad y del medio ambiente.

Objetivo del programa Académico

Formar profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar, tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos, a través de la implementación de soluciones a problemas, basados en el uso y aprovechamiento de tecnologías limpias, así como de bajo impacto ambiental.

Perfil de Ingreso

Los requisitos que debe cubrir el aspirante para el ingreso al IPN son:

  • Haber concluido estudios de educación media superior.
  • Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del proceso de admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al nivel superior del IPN.

Perfil de Egreso

El ingeniero en energía será capaz de:

  • Diseñar e innovar procesos para producción, distribución y gestión de energías convencionales desde un enfoque más limpio y eficiente.
  • Implementar y desarrollar tecnologías emergentes y nuevas tecnologías para el adecuado aprovechamiento de energías renovables, en los sectores público y privado, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética dentro de un marco de competencia regional e internacional bajo los principios de la sustentabilidad y de la ética.
  • Evaluar la eficiencia energética en unidades productivas para elevar su competitividad en el mercado.
  • Asesorar la toma de decisiones en materia de energía, bajo la normatividad ambiental y energética aplicable.
  • Proponer proyectos que permitan la conversión e integración de fuentes convencionales con fuentes renovables de energía.

Requisitos Académicos

  • Haber cumplido con un programa de estudios compatible con el Nivel Medio Superior avalado por la SEP.
  • Tener bases académicas sólidas en las Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Desarrollar aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar trabajo en equipo.
  • Leer y comprender textos en su idioma y en inglés.
  • Tener habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Campo Ocupacional

El egresado de la Ingeniería en Energía, podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas:

  • Optimizando los sistemas de generación uso de energía en empresas, instituciones públicas o espacios públicos o sistemas integrados de operación.
  • Evaluando, colaborando y supervisando en proyectos, auditorías energéticas y ambientales.
  • Implementando acciones para incorporar fuentes primarias de energías renovables de una manera viable económica, social y ambientalmente.
  • Apoyando en la planificación, supervisión y evaluación del sistema energético nacional.
  • Como consultor para el desarrollo de proyectos con uso de energías convencionales y no convencionales.
  • Asesorando y propiciando la eficiencia energética en los ámbitos residencial, comercial e industrial.
  • Realizando trabajos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como en actividades de mantenimiento y administración.
  • Participando en actividades de docencia y difusión de la cultura en materia energética y sustentabilidad ambiental.

¿Qué es el programa académico de Ingeniería en Energía?

El programa de Ingeniería en Energía es un programa diseñado por expertos de la Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional creado para preparar profesionales que estén capacitados para dar respuesta a los retos que trae la Reforma Energética recientemente aprobada en el país. El programa busca, entre otras cosas, preparar profesionales que cubran áreas del sector energético que aparecen como nuevas en el país, que cubran las necesidades de personal calificado que empresas del estado como PEMEX y CFE han planteado que necesitarán y que estén preparados para montar sus propias empresas o asesorar a empresas establecidas en los nuevos retos del mercado energético. Además de la Ingeniería se está trabajando en la Maestría en Energía y ya está activo el Doctorado en Energía.

¿Qué es la Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional?

Es una red que abarca especialistas en diferentes ramas de la energía de diferentes escuelas e institutos del IPN, los cuales se agrupan para proponer proyectos y participar de forma conjunta en la solución de problemas que requieran el trabajo colaborativo entre diferentes especialistas.

¿Qué diferencias tiene con otras carreras?

La carrera de Ingeniería en Energía que recién comienza es la única carrera en el país que cubre todas las líneas de conocimiento abordadas de la reforma energética, o sea:

1.- Energías renovables

2.- Energías convencionales (nuevas tendencias)

3.- Eficiencia energética y sustentabilidad.

¿Cuántos puntos necesito para quedarme en el programa académico?

Al ser una carrera de nueva creación, es difícil dar una respuesta precisa. Pero considerando que solo se van a ofertar 60 plazas (30 en agosto y 30 en enero), el interés mostrado por varias personas que se han acercado a preguntar y los antecedentes de la unidad académica, se espera que cierre con un puntaje similar al de la carrera de Mecatrónica, con más de 100 o 110 aciertos en los exámenes de ingreso.

¿Tienen experiencia los docentes?

Los programas académicos son diseñados por los profesores de la escuela conjuntamente con la red de expertos en energía. La selección de la UPIITA como escuela sede se basó en la compatibilidad de esta carrera con las ya existentes en la institución y en la experiencia docente de los profesores de esta institución. En el caso de asignaturas de especialidad que no existían en la UPIITA, ya hay profesores con especialidad en estas materias y se contará con el apoyo de profesores de la Red de Energía y centros de investigación que apoyarán en impartir estos temas.

¿Cuenta la escuela con equipamiento para la carrera?

La escuela cuenta con la mayoría de los laboratorios necesarios para la carrera. También se plantea que los estudiantes puedan visitar laboratorios de investigación y plantas piloto de desarrollo tecnológico ubicadas en otras escuelas y centros de investigación del IPN, y empresas del sector en los cuales puedan realizar prácticas de laboratorio y profesionales sobre temas especializados.

¿Qué materias se imparten?

La malla curricular se anexa en una hoja independiente. Se busca una formación sólida en ingeniería y su aplicación a cada una de las fuentes de energía de más potencial en el país en los próximos años.

¿Cuándo inician las clases?

Agosto del 2018

¿Dónde trabaja el egresado?

En empresas estatales y paraestatales que obtengan el aprovechamiento óptimo y responsable de fuentes convencionales de energía y que proveerán el desarrollo de mercados bajo esquemas de sustentabilidad corporativa y progreso al país.

Otras empresas asociadas a PEMEX y CFE y de origen transnacional seguirán requiriendo personal especializado en las diferentes áreas del sector energía basadas en hidrocarburos, sobre todo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Nuevas empresas nacionales y extranjeras a través de empresas nacionales que produzcan, almacenen, distribuyan y comercialicen energías limpias bajos esquemas de sustentabilidad.

Todas las empresas que requieran estudios de eficiencia energética, sustentabilidad, etc. También pueden crear nuevas empresas en el marco de las nuevas reformas en materia de energía.

¿Qué posibilidades de conseguir trabajo tiene?

Se espera que muy altas, considerando que los requerimientos energéticos de la humanidad son cada vez mayores y los retos que las nuevas formas de procesamiento y aprovechamiento de la energía proponen requieren profesionales con una formación más especializada. Muchas empresas nacionales de reciente creación (CRE: Comisión reguladora de Energía; FIDE: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; CEA: Comisión de energía atómica; etc.) además de las ya conocidas PEMEX, CFE, SENER, etc. están demandando esta clase de especialistas; además de empresas extranjeras que cada vez más se ven atraídas a invertir en el sector energético mexicano.

¿Qué puestos ocuparía?

Ingeniero en una planta de energías renovables: solar, geotérmica, eólica… (jefe de planta o de mantenimiento), diseñador de proyectos sustentables, evaluador de potencial renovable de un terreno o región, montar tu propia empresa, gestión ambiental en una empresa (eficiencia energética), hacer tu propio negocio, …

¿Podría continuar desarrollándome laboralmente?

Por los cambios constantes en el sector energético cualquier empresa que contrate un Ingeniero en Energía seguramente se verá obligada a enviarlo a cursos de capacitación y especialización. Además es importante señalar que adicional a los programas de Posgrado en Tecnologías Avanzadas y otros con los que cuenta el IPN, la red de energía creó un Doctorado en Energía y se encuentra desarrollando una Maestría en Energía que permitirán al ingeniero, una vez concluida la carrera, continuar profundizando en la rama de la energía que haya despertado su interés o en la investigación en estos campos.

¿Cuánto ganaría?

Depende de la empresa, pero el sector energético tiene buenos salarios y el personal especializado tiene en general prestaciones salariales adicionales.

¿Qué retos plantea la carrera?

Los retos son muy similares a los de cualquier carrera de la UPIITA. Son programas exigentes y de alto nivel académico que demandan mucho tiempo de los estudiantes, tanto en la institución como de estudio independiente. El nivel académico que se busca es alto, lo que se espera que redunde en estudiantes mejor preparados y con mayores opciones de conseguir trabajo en el mercado laboral actual.

¿Hay prácticas profesionales o servicio social obligatorio?

Se establecieron 480 h de servicio social obligatorio para titulación y dos prácticas profesionales no curriculares de 170 h cada una, las cuales no aparecen en la malla curricular.

¿Existe movilidad académica (en el extranjero o nacional)?

La escuela participa activamente en todos los programas de movilidad nacional e internacional a través de los distintos programas existentes en el instituto. De hecho, una parte importante de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad internacional del IPN son de la UPIITA.

¿Qué requisitos se requieren para cambiar de carrera?

Los mismos de cualquier carrera, haber cursado un semestre al menos en la otra carrera, ser alumno regular, tener el promedio mínimo solicitado.

¿Cuesta mucho la carrera?

No se espera que sea una carrera costosa.

¿Dónde puedo saber más de la carrera?

En la página web de la UPIITA ya se encuentra anunciada la carrera en la sección de oferta educativa (https://www.upiita.ipn.mx/oferta-educativa/energia). Aunque la página recién se está creando, ahí encontrarán información preliminar y teléfonos o correos donde pueden solicitar más información.