Oferta educativa

Es la integración sinérgica de la ingeniería mecánica, electrónica y control inteligente en el diseño y manufactura de productos y procesos.

Misión

Formar ingenieros que conozcan, analicen e integren las diferentes disciplinas que conforman a la mecatrónica, para difundir y aplicar conocimiento científico y tecnológico acorde a las necesidades de desarrollo nacional e internacional. Manteniendo una plantilla docente de alto nivel en constante actualización, que funjan como facilitadores del conocimiento y que se encuentren vinculados con los sectores productivos y sociales. Así mismo, contar con un programa académico flexible y un enfoque centrado en el aprendizaje en concordancia con el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, que permita a los estudiantes construir su propio conocimiento de forma ética y responsable.

Visión

Ser la unidad académica líder en la formación integral de ingenieros en mecatrónica, con sólidas bases de conocimientos en la ingeniería y tecnologías avanzadas, con capacidad creativa e innovadora en la solución de problemas de ingeniería, con un alto compromiso ético hacia las necesidades de la sociedad mexicana y el medio ambiente.

Objetivo del programa Académico

Formar ingenieros en mecatrónica con las competencias necesarias para resolver problemas de diseño, construcción, mantenimiento, programación y control de sistemas mecatrónicos, desarrollando y aplicando nueva tecnología, con las habilidades necesarias para desarrollar un plan de vida y carrera, conduciéndose con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo profesional y personal.

Perfil de Ingreso

El estudiante que ingrese a la UPIITA, debe contar con una sólida formación integral, con las competencias del nivel medio superior en Física, Matemáticas, manejo de tecnologías de información y comunicación, con dominio básico del idioma inglés, así como tener la capacidad de trabajar en equipo, con actitudes de liderazgo propositivas, deseos de superación, conduciéndose en todo momento con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo personal y profesional.

Perfil de Egreso

Es un profesional interdisciplinario capaz de diseñar, manufacturar y construir dispositivos y sistemas mecatrónicos, así como automatizar procesos industriales, con dominio de una segunda lengua y la habilidad de integrarse en equipos de trabajo, para desarrollar y emplear nueva tecnología, que esté aplicada de manera ética y responsable en la solución de las necesidades del entorno social y en armonía con el medio ambiente.

Requisitos Académicos

Haber cumplido con un programa de estudios compatibles con el nivel medio superior del IPN.

Resolver problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques.

Explicar e interpretar los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Cuantificar, representar y contrastar experimental y matemáticamente las magnitudes del espacio, tiempo y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.

Interpretar tablas, gráficas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Realiza toma de decisiones en situaciones rutinarias.

Manejo de equipo de cómputo.

Leer y comprender textos en su idioma y en inglés.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional actual del ingeniero en mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, principalmente realizando actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

Interdisciplinaria que estudia los principios de los sistemas biológicos para la aplicación en los sistemas de ingeniería.

Misión

El programa académico de Ingeniería en Biónica está comprometido con la formación de recursos humanos responsables, competentes, competitivos e innovadores, que respondan a las necesidades tecnológicas y científicas para el desarrollo sostenible de su entorno, en las áreas físico-matemática y médico-biológica, con base en el estudio de sistemas biológicos para la creación de modelos aplicables en la ingeniería.

Visión

Ser la entidad académica de biónica en educación superior en México perteneciente a la UPIITA-IPN, líder en la enseñanza interdisciplinaria, investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas fundamentadas en modelos de sistemas biológicos, que proporcione con calidad y pertinencia a sus egresados, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan atender oportunamente las demandas tecnológicas y científicas de la sociedad; asumiendo una posición estratégica nacional e internacional.

Objetivo del programa Académico

Forma Ingenieros en Biónica con una sólida formación interdisciplinaria que le permita el estudio de los organismos vivos en su estructura, función, alteraciones y la interrelación con el medio, para crear modelos inspirados en la biología y emplearlos en la solución de problemas de su entorno.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe poseer conocimientos generales en el área de Ciencias Físico-Matemáticas que le permitan hacer razonamiento para la solución de problemas, computación, la capacidad de trabajar en equipo con actitud proactiva de liderazgo, tener conocimientos básicos del idioma inglés, además de conducirse con ética, responsabilidad, tolerancia y equidad.

Perfil de Egreso

Profesional capaz de desarrollar análogos biológicos para solucionar a partir de la ingeniería problemas ambientales, contextualizando los problemas a partir de una formación interdisciplinaria en las áreas médico-biológicas, de desarrollo tecnológico y con filosofía biomimética; que promueva con actitud emprendedora y proactiva la generación y administración de proyectos dentro de un marco de respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica.

Requisitos Académicos

• Haber cumplido con un programa de estudios compatible con el Nivel Medio Superior del IPN.
  • Bases académicas sólidas en las Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Bases académicas de Lógica-Matemáticas.
  • Desarrollar Aprendizaje Autónomo.
  • Desarrollar Trabajo en equipo.
  • Realizar Lectura y Comprensión de Textos en su idioma y en inglés.
  • Habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Campo Ocupacional

En el Sector Salud, en el área Biomédica, Bio-química, Biotecnológica, en Institutos de investigación, en la SEMARNAT, Secretaría de Marina, entre otras.

Es la rama de la ingeniería que hace uso de las telecomunicaciones y la informática para desarrollar sistemas integrados que permitan la obtención, distribución y procesamiento de la información de manera eficiente.

Misión

El programa académico de Ingeniería Telemática de la UPIITA se encuentra comprometido con la formación integral, ética, proactiva, autónoma y de alta calidad de ingenieros en telemática actualizados y de pensamiento crítico-analítico, que participen activamente en la sociedad para generar, promover y difundir haceres y saberes, logrando con ello contribuir a la transformación positiva y desarrollo sustentable del país.

Visión

El programa académico de Ingeniería Telemática será el líder en la formación de ingenieros en telemática de clase mundial, abriendo para ellos todo un mundo de posibilidades para su desarrollo versátil, con gusto por el aprendizaje continuo y duradero, de manera que su integración en la comunidad ingenieril se realice de manera natural, integral y simbiótica, ayudando al logro de cambios positivos en ciencia y tecnología que mejoren la vida de su sociedad y del mundo en general, sobre la base de una concepción humanística, mediante el uso de nuevas tecnologías educativas de vanguardia centradas en el fomento del aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, con estándares de excelencia educativa.

Objetivo del programa Académico

Formar profesionales altamente capacitados en el diseño, desarrollo, mejoramiento, administración y operación de sistemas para el procesamiento, almacenamiento y transmisión/recepción de sistemas de datos, voz y video.

Perfil de Ingreso

• Desarrollar aprendizaje autónomo.
  • Realizar lectura y comprensión de textos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Iniciativa
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Perfil de Egreso

Es un profesional interdisciplinario con una sólida formación en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, que le permiten: diseñar, mejorar, administrar y operar sistemas donde se requiera procesar, almacenar, transmitir y recibir datos, voz y vídeo, con una conducta responsable y con apego a las leyes informáticas y de telecomunicaciones vigentes.

Requisitos Académicos

Analizar e interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y de cálculo diferencial e integral.

Conocimientos básicos de inglés.

Campo Ocupacional

Empresas de telecomunicaciones, financieras, instituciones gubernamentales, redes de comunicaciones privadas y consultorías independientes, entre otras.

Misión

Formar ingenieros líderes en la concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas automotrices; innovadores de la industria automotriz y ramas afines, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande. Para lograrlo, se realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

Visión

Una ingeniería innovadora, flexible, centrada en el alumno; líder en la educación de la Ingeniería en Sistemas Automotrices en México; a la vanguardia en el uso y producción de tecnología, a través de la investigación continua y el desarrollo de proyectos en estrecha vinculación con el sector automotriz.

Objetivo

El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Sistemas Automotrices tiene por objetivo general la creación de recurso humano altamente especializado en las distintas áreas del conocimiento de esta importante área del conocimiento.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional se centrará tanto en la industria terminal como en la cadena de proveedores que suplen a esta importante industria, pasando desde el operario, supervisor, instructor, mandos medios y superiores hasta el diseñador e investigador que proponga nuevas y mejores opciones de desarrollo.

Perfil de Ingreso

El alumno deberá haber egresado de cualquier institución pública o privada en el nivel medio superior o equivalente, dentro de alguna de las especialidades o área afines a las ciencias físico matemáticas, ello contribuirá al mejor equilibrio del conocimiento al ingreso. Aprobar el examen de admisión que el Instituto Politécnico Nacional establezca para este fin y atender los requerimientos que defina la convocatoria.

Perfil de Egreso

Con objeto de determinar las actividades generales que integran el perfil profesional, a continuación se muestran aquellas que son consideradas por los especialistas como las más frecuentes: Es un profesionista que aplica conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, las ciencias sociales humanísticas y administrativas que ha adquirido a través del estudio, la experiencia y la práctica, al desarrollo de actividades tales como:

• Participación en programas y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería experimental;
  • Planeación, dirección y/o ejecución de actividades de diseño y proyecto;
  • Dirección y/o ejecución de actividades relativas a la construcción, instalación, producción y operación de bienes y servicios;
  • Realización de estudios y consultoría sobre aspectos técnicos, tecnológicos y/o procesos relativos en la especialidad;
  • Participación en los programas de elaboración de normas técnicas y de calidad para sistemas, productos, procesos y servicios;
  • Programar y realizar actividades comerciales, de gestión y periciales;
  • Organización dirección y/o ejecución de programas de conservación y mantenimiento;
  • Realización de actividades de docencia e instrucción, en programas escolarizados, de educación continua, de especialización o posgrado;
  • Manejo eficaz del idioma local y capacidad de comunicación en una lengua extranjera;
  • Redacción de documentos, artículos e informes técnicos y no técnicos;
  • Vinculación y participación en organismos gremiales, técnicos y culturales; nacionales y extranjeros;
  • Organización y supervisión del trabajo de personal dependiente;
  • Orientar a la solución de problemas en beneficio de la persona y la sociedad, principalmente en las áreas de:
    • Generación, conversión y conservación de la energía,
    • Sistemas de propulsión, transmisión y diseño de vehículos,
    • Seguridad,
    • Sistemas inteligentes para guiado y supervisión de sistemas en vehículos,
    • Acondicionamiento y control de medio ambiente,
    • Producción industrial,
    • Instalaciones, maquinaria e infraestructura,
    • Participación en la economía del país.
    • Producción más limpia.

Misión

Formar ingenieros con un perfil integral profesional, social y éticamente que optimicen el uso y generación de las fuentes de generación de energía de forma sustentable para su producción y almacenamiento acorde con los intereses de los agentes económicos y del aparato productivo nacional.

Visión

Los ingenieros en energía formados en el Politécnico son reconocidos por su creatividad, capacidad para atender y resolver los retos relativos al manejo, uso y generación de la energía de una manera sustentable y cuentan con una habilidad de investigación e innovación por contar con unas bases científicas, éticas, responsabilidad social y con un alto compromiso con las necesidades de la sociedad y del medio ambiente.

Objetivo del programa Académico

Formar profesionales capaces de diseñar, planear, proyectar, construir, operar e innovar, tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos, a través de la implementación de soluciones a problemas, basados en el uso y aprovechamiento de tecnologías limpias, así como de bajo impacto ambiental.

Perfil de Ingreso

Los requisitos que debe cubrir el aspirante para el ingreso al IPN son:

• Haber concluido estudios de educación media superior.
  • Cumplir en tiempo y forma con cada una de las etapas del proceso de admisión señaladas en la convocatoria de ingreso al nivel superior del IPN.

Perfil de Egreso

El ingeniero en energía será capaz de:

• Diseñar e innovar procesos para producción, distribución y gestión de energías convencionales desde un enfoque más limpio y eficiente.
  • Implementar y desarrollar tecnologías emergentes y nuevas tecnologías para el adecuado aprovechamiento de energías renovables, en los sectores público y privado, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética dentro de un marco de competencia regional e internacional bajo los principios de la sustentabilidad y de la ética.
  • Evaluar la eficiencia energética en unidades productivas para elevar su competitividad en el mercado.
  • Asesorar la toma de decisiones en materia de energía, bajo la normatividad ambiental y energética aplicable.
  • Proponer proyectos que permitan la conversión e integración de fuentes convencionales con fuentes renovables de energía.

Requisitos Académicos

• Haber cumplido con un programa de estudios compatible con el Nivel Medio Superior avalado por la SEP.
  • Tener bases académicas sólidas en las Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Desarrollar aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar trabajo en equipo.
  • Leer y comprender textos en su idioma y en inglés.
  • Tener habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Campo Ocupacional

El egresado de la Ingeniería en Energía, podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas:

• Optimizando los sistemas de generación uso de energía en empresas, instituciones públicas o espacios públicos o sistemas integrados de operación.
  • Evaluando, colaborando y supervisando en proyectos, auditorías energéticas y ambientales.
  • Implementando acciones para incorporar fuentes primarias de energías renovables de una manera viable económica, social y ambientalmente.
  • Apoyando en la planificación, supervisión y evaluación del sistema energético nacional.
  • Como consultor para el desarrollo de proyectos con uso de energías convencionales y no convencionales.
  • Asesorando y propiciando la eficiencia energética en los ámbitos residencial, comercial e industrial.
  • Realizando trabajos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como en actividades de mantenimiento y administración.
  • Participando en actividades de docencia y difusión de la cultura en materia energética y sustentabilidad ambiental.

¿Qué es el programa académico de Ingeniería en Energía?

El programa de Ingeniería en Energía es un programa diseñado por expertos de la Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional creado para preparar profesionales que estén capacitados para dar respuesta a los retos que trae la Reforma Energética recientemente aprobada en el país. El programa busca, entre otras cosas, preparar profesionales que cubran áreas del sector energético que aparecen como nuevas en el país, que cubran las necesidades de personal calificado que empresas del estado como PEMEX y CFE han planteado que necesitarán y que estén preparados para montar sus propias empresas o asesorar a empresas establecidas en los nuevos retos del mercado energético. Además de la Ingeniería se está trabajando en la Maestría en Energía y ya está activo el Doctorado en Energía.

¿Qué es la Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional?

Es una red que abarca especialistas en diferentes ramas de la energía de diferentes escuelas e institutos del IPN, los cuales se agrupan para proponer proyectos y participar de forma conjunta en la solución de problemas que requieran el trabajo colaborativo entre diferentes especialistas.

¿Qué diferencias tiene con otras carreras?

La carrera de Ingeniería en Energía que recién comienza es la única carrera en el país que cubre todas las líneas de conocimiento abordadas de la reforma energética, o sea:

1.- Energías renovables

2.- Energías convencionales (nuevas tendencias)

3.- Eficiencia energética y sustentabilidad.

¿Cuántos puntos necesito para quedarme en el programa académico?

Al ser una carrera de nueva creación, es difícil dar una respuesta precisa. Pero considerando que solo se van a ofertar 60 plazas (30 en agosto y 30 en enero), el interés mostrado por varias personas que se han acercado a preguntar y los antecedentes de la unidad académica, se espera que cierre con un puntaje similar al de la carrera de Mecatrónica, con más de 100 o 110 aciertos en los exámenes de ingreso.

¿Tienen experiencia los docentes?

Los programas académicos son diseñados por los profesores de la escuela conjuntamente con la red de expertos en energía. La selección de la UPIITA como escuela sede se basó en la compatibilidad de esta carrera con las ya existentes en la institución y en la experiencia docente de los profesores de esta institución. En el caso de asignaturas de especialidad que no existían en la UPIITA, ya hay profesores con especialidad en estas materias y se contará con el apoyo de profesores de la Red de Energía y centros de investigación que apoyarán en impartir estos temas.

¿Cuenta la escuela con equipamiento para la carrera?

La escuela cuenta con la mayoría de los laboratorios necesarios para la carrera. También se plantea que los estudiantes puedan visitar laboratorios de investigación y plantas piloto de desarrollo tecnológico ubicadas en otras escuelas y centros de investigación del IPN, y empresas del sector en los cuales puedan realizar prácticas de laboratorio y profesionales sobre temas especializados.

¿Qué materias se imparten?

La malla curricular se anexa en una hoja independiente. Se busca una formación sólida en ingeniería y su aplicación a cada una de las fuentes de energía de más potencial en el país en los próximos años.

¿Cuándo inician las clases?

Agosto del 2018

¿Dónde trabaja el egresado?

En empresas estatales y paraestatales que obtengan el aprovechamiento óptimo y responsable de fuentes convencionales de energía y que proveerán el desarrollo de mercados bajo esquemas de sustentabilidad corporativa y progreso al país.

Otras empresas asociadas a PEMEX y CFE y de origen transnacional seguirán requiriendo personal especializado en las diferentes áreas del sector energía basadas en hidrocarburos, sobre todo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Nuevas empresas nacionales y extranjeras a través de empresas nacionales que produzcan, almacenen, distribuyan y comercialicen energías limpias bajos esquemas de sustentabilidad.

Todas las empresas que requieran estudios de eficiencia energética, sustentabilidad, etc. También pueden crear nuevas empresas en el marco de las nuevas reformas en materia de energía.

¿Qué posibilidades de conseguir trabajo tiene?

Se espera que muy altas, considerando que los requerimientos energéticos de la humanidad son cada vez mayores y los retos que las nuevas formas de procesamiento y aprovechamiento de la energía proponen requieren profesionales con una formación más especializada. Muchas empresas nacionales de reciente creación (CRE: Comisión reguladora de Energía; FIDE: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; CEA: Comisión de energía atómica; etc.) además de las ya conocidas PEMEX, CFE, SENER, etc. están demandando esta clase de especialistas; además de empresas extranjeras que cada vez más se ven atraídas a invertir en el sector energético mexicano.

¿Qué puestos ocuparía?

Ingeniero en una planta de energías renovables: solar, geotérmica, eólica… (jefe de planta o de mantenimiento), diseñador de proyectos sustentables, evaluador de potencial renovable de un terreno o región, montar tu propia empresa, gestión ambiental en una empresa (eficiencia energética), hacer tu propio negocio, …

¿Podría continuar desarrollándome laboralmente?

Por los cambios constantes en el sector energético cualquier empresa que contrate un Ingeniero en Energía seguramente se verá obligada a enviarlo a cursos de capacitación y especialización. Además es importante señalar que adicional a los programas de Posgrado en Tecnologías Avanzadas y otros con los que cuenta el IPN, la red de energía creó un Doctorado en Energía y se encuentra desarrollando una Maestría en Energía que permitirán al ingeniero, una vez concluida la carrera, continuar profundizando en la rama de la energía que haya despertado su interés o en la investigación en estos campos.

¿Cuánto ganaría?

Depende de la empresa, pero el sector energético tiene buenos salarios y el personal especializado tiene en general prestaciones salariales adicionales.

¿Qué retos plantea la carrera?

Los retos son muy similares a los de cualquier carrera de la UPIITA. Son programas exigentes y de alto nivel académico que demandan mucho tiempo de los estudiantes, tanto en la institución como de estudio independiente. El nivel académico que se busca es alto, lo que se espera que redunde en estudiantes mejor preparados y con mayores opciones de conseguir trabajo en el mercado laboral actual.

¿Hay prácticas profesionales o servicio social obligatorio?

Se establecieron 480 h de servicio social obligatorio para titulación y dos prácticas profesionales no curriculares de 170 h cada una, las cuales no aparecen en la malla curricular.

¿Existe movilidad académica (en el extranjero o nacional)?

La escuela participa activamente en todos los programas de movilidad nacional e internacional a través de los distintos programas existentes en el instituto. De hecho, una parte importante de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad internacional del IPN son de la UPIITA.

¿Qué requisitos se requieren para cambiar de carrera?

Los mismos de cualquier carrera, haber cursado un semestre al menos en la otra carrera, ser alumno regular, tener el promedio mínimo solicitado.

¿Cuesta mucho la carrera?

No se espera que sea una carrera costosa.

¿Dónde puedo saber más de la carrera?

En la página web de la UPIITA ya se encuentra anunciada la carrera en la sección de oferta educativa (https://www.upiita.ipn.mx/oferta-educativa/energia). Aunque la página recién se está creando, ahí encontrarán información preliminar y teléfonos o correos donde pueden solicitar más información.