Oferta educativa

Misión

Formar ingenieros que conozcan, analicen e integren las diferentes disciplinas que conforman a la mecatrónica, para difundir y aplicar conocimiento científico y tecnológico acorde a las necesidades de desarrollo nacional e internacional. Manteniendo una plantilla docente de alto nivel en constante actualización, que funjan como facilitadores del conocimiento y que se encuentren vinculados con los sectores productivos y sociales. Así mismo, contar con un programa académico flexible y un enfoque centrado en el aprendizaje en concordancia con el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, que permita a los estudiantes construir su propio conocimiento de forma ética y responsable.

Visión

Ser la unidad académica líder en la formación integral de ingenieros en mecatrónica, con sólidas bases de conocimientos en la ingeniería y tecnologías avanzadas, con capacidad creativa e innovadora en la solución de problemas de ingeniería, con un alto compromiso ético hacia las necesidades de la sociedad mexicana y el medio ambiente.

Objetivo

Formar ingenieros en mecatrónica con las competencias necesarias para resolver problemas de diseño, construcción, mantenimiento, programación y control de sistemas mecatrónicos, desarrollando y aplicando nueva tecnología, con las habilidades necesarias para desarrollar un plan de vida y carrera, conduciéndose con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo profesional y personal.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional actual del ingeniero en mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal-mecánica, alimentos y electromecánica, principalmente realizando actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.

Perfil de Ingreso

El estudiante que ingrese a la UPIITA, debe contar con una sólida formación integral, con las competencias del nivel medio superior en Física, Matemáticas, manejo de tecnologías de información y comunicación, con dominio básico del idioma inglés, así como tener la capacidad de trabajar en equipo, con actitudes de liderazgo propositivas, deseos de superación, conduciéndose en todo momento con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo personal y profesional.

Perfil de Egreso

Es un profesional interdisciplinario capaz de diseñar, manufacturar y construir dispositivos y sistemas mecatrónicos, así como automatizar procesos industriales, con dominio de una segunda lengua y la habilidad de integrarse en equipos de trabajo, para desarrollar y emplear nueva tecnología, que esté aplicada de manera ética y responsable en la solución de las necesidades del entorno social y en armonía con el medio ambiente.

Atributos



Misión

El programa académico de Ingeniería en Biónica está comprometido con la formación de recursos humanos responsables, competentes, competitivos e innovadores, que respondan a las necesidades tecnológicas y científicas para el desarrollo sostenible de su entorno, en las áreas físico-matemática y médico-biológica, con base en el estudio de sistemas biológicos para la creación de modelos aplicables en la ingeniería.

Visión

Ser la entidad académica de biónica en educación superior en México perteneciente a la UPIITA-IPN, líder en la enseñanza interdisciplinaria, investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas fundamentadas en modelos de sistemas biológicos, que proporcione con calidad y pertinencia a sus egresados, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan atender oportunamente las demandas tecnológicas y científicas de la sociedad; asumiendo una posición estratégica nacional e internacional.

Objetivo

Forma Ingenieros en Biónica con una sólida formación interdisciplinaria que le permita el estudio de los organismos vivos en su estructura, función, alteraciones y la interrelación con el medio, para crear modelos inspirados en la biología y emplearlos en la solución de problemas de su entorno.

Campo Ocupacional

En el Sector Salud, en el área Biomédica, Bio-química, Biotecnológica, en Institutos de investigación, en la SEMARNAT, Secretaría de Marina, entre otras.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe poseer conocimientos generales en el área de Ciencias Físico-Matemáticas que le permitan hacer razonamiento para la solución de problemas, computación, la capacidad de trabajar en equipo con actitud proactiva de liderazgo, tener conocimientos básicos del idioma inglés, además de conducirse con ética, responsabilidad, tolerancia y equidad.

  • Haber cumplido con un programa de estudios compatible con el Nivel Medio Superior del IPN.
  • Bases académicas sólidas en las Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Bases académicas de Lógica-Matemáticas.
  • Desarrollar Aprendizaje Autónomo.
  • Desarrollar Trabajo en equipo.
  • Realizar Lectura y Comprensión de Textos en su idioma y en inglés.
  • Habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Perfil de Egreso

Profesional capaz de desarrollar análogos biológicos para solucionar a partir de la ingeniería problemas ambientales, contextualizando los problemas a partir de una formación interdisciplinaria en las áreas médico-biológicas, de desarrollo tecnológico y con filosofía biomimética; que promueva con actitud emprendedora y proactiva la generación y administración de proyectos dentro de un marco de respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica.

Atributos



Misión

El programa académico de Ingeniería Telemática de la UPIITA se encuentra comprometido con la formación integral, ética, proactiva, autónoma y de alta calidad de ingenieros en telemática actualizados y de pensamiento crítico-analítico, que participen activamente en la sociedad para generar, promover y difundir haceres y saberes, logrando con ello contribuir a la transformación positiva y desarrollo sustentable del país.

Visión

El programa académico de Ingeniería Telemática será el líder en la formación de ingenieros en telemática de clase mundial, abriendo para ellos todo un mundo de posibilidades para su desarrollo versátil, con gusto por el aprendizaje continuo y duradero, de manera que su integración en la comunidad ingenieril se realice de manera natural, integral y simbiótica, ayudando al logro de cambios positivos en ciencia y tecnología que mejoren la vida de su sociedad y del mundo en general, sobre la base de una concepción humanística, mediante el uso de nuevas tecnologías educativas de vanguardia centradas en el fomento del aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, con estándares de excelencia educativa.

Objetivo

Formar profesionales altamente capacitados en el diseño, desarrollo, mejoramiento, administración y operación de sistemas para el procesamiento, almacenamiento y transmisión/recepción de sistemas de datos, voz y video.

Campo Ocupacional

Empresas de telecomunicaciones, financieras, instituciones gubernamentales, redes de comunicaciones privadas y consultorías independientes, entre otras.

Perfil de Ingreso

  • Desarrollar aprendizaje autónomo.
  • Realizar lectura y comprensión de textos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Iniciativa
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Perfil de Egreso

Es un profesional interdisciplinario con una sólida formación en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, que le permiten: diseñar, mejorar, administrar y operar sistemas donde se requiera procesar, almacenar, transmitir y recibir datos, voz y vídeo, con una conducta responsable y con apego a las leyes informáticas y de telecomunicaciones vigentes.

Misión

Formar ingenieros líderes en la concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de sistemas automotrices; innovadores de la industria automotriz y ramas afines, en la medida que las propias necesidades lo requieran y que el sector lo demande. Para lograrlo, se realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

Visión

Una ingeniería innovadora, flexible, centrada en el alumno; líder en la educación de la Ingeniería en Sistemas Automotrices en México; a la vanguardia en el uso y producción de tecnología, a través de la investigación continua y el desarrollo de proyectos en estrecha vinculación con el sector automotriz.

Objetivo

El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Sistemas Automotrices tiene por objetivo general la creación de recurso humano altamente especializado en las distintas áreas del conocimiento de esta importante área del conocimiento.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional se centrará tanto en la industria terminal como en la cadena de proveedores que suplen a esta importante industria, pasando desde el operario, supervisor, instructor, mandos medios y superiores hasta el diseñador e investigador que proponga nuevas y mejores opciones de desarrollo.

Perfil de Ingreso

El alumno deberá haber egresado de cualquier institución pública o privada en el nivel medio superior o equivalente, dentro de alguna de las especialidades o área afines a las ciencias físico matemáticas, ello contribuirá al mejor equilibrio del conocimiento al ingreso. Aprobar el examen de admisión que el Instituto Politécnico Nacional establezca para este fin y atender los requerimientos que defina la convocatoria.

Perfil de Egreso

Con objeto de determinar las actividades generales que integran el perfil profesional, a continuación se muestran aquellas que son consideradas por los especialistas como las más frecuentes: Es un profesionista que aplica conocimientos de la matemática, las ciencias naturales, las ciencias sociales humanísticas y administrativas que ha adquirido a través del estudio, la experiencia y la práctica, al desarrollo de actividades tales como:

  • Participación en programas y actividades de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería experimental;
  • Planeación, dirección y/o ejecución de actividades de diseño y proyecto;
  • Dirección y/o ejecución de actividades relativas a la construcción, instalación, producción y operación de bienes y servicios;
  • Realización de estudios y consultoría sobre aspectos técnicos, tecnológicos y/o procesos relativos en la especialidad;
  • Participación en los programas de elaboración de normas técnicas y de calidad para sistemas, productos, procesos y servicios;
  • Programar y realizar actividades comerciales, de gestión y periciales;
  • Organización dirección y/o ejecución de programas de conservación y mantenimiento;
  • Realización de actividades de docencia e instrucción, en programas escolarizados, de educación continua, de especialización o posgrado;
  • Manejo eficaz del idioma local y capacidad de comunicación en una lengua extranjera;
  • Redacción de documentos, artículos e informes técnicos y no técnicos;
  • Vinculación y participación en organismos gremiales, técnicos y culturales; nacionales y extranjeros;
  • Organización y supervisión del trabajo de personal dependiente;
  • Orientar a la solución de problemas en beneficio de la persona y la sociedad, principalmente en las áreas de:
    • Generación, conversión y conservación de la energía,
    • Sistemas de propulsión, transmisión y diseño de vehículos,
    • Seguridad,
    • Sistemas inteligentes para guiado y supervisión de sistemas en vehículos,
    • Acondicionamiento y control de medio ambiente,
    • Producción industrial,
    • Instalaciones, maquinaria e infraestructura,
    • Participación en la economía del país.
    • Producción más limpia.