¿Qué es el programa académico de Ingeniería en Energía?

El programa de Ingeniería en Energía es un programa diseñado por expertos de la Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional creado para preparar profesionales que estén capacitados para dar respuesta a los retos que trae la Reforma Energética recientemente aprobada en el país. El programa busca, entre otras cosas, preparar profesionales que cubran áreas del sector energético que aparecen como nuevas en el país, que cubran las necesidades de personal calificado que empresas del estado como PEMEX y CFE han planteado que necesitarán y que estén preparados para montar sus propias empresas o asesorar a empresas establecidas en los nuevos retos del mercado energético. Además de la Ingeniería se está trabajando en la Maestría en Energía y ya está activo el Doctorado en Energía.

¿Qué es la Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional?

Es una red que abarca especialistas en diferentes ramas de la energía de diferentes escuelas e institutos del IPN, los cuales se agrupan para proponer proyectos y participar de forma conjunta en la solución de problemas que requieran el trabajo colaborativo entre diferentes especialistas.

¿Qué diferencias tiene con otras carreras?

La carrera de Ingeniería en Energía que recién comienza es la única carrera en el país que cubre todas las líneas de conocimiento abordadas de la reforma energética, o sea:

1.- Energías renovables

2.- Energías convencionales (nuevas tendencias)

3.- Eficiencia energética y sustentabilidad.

¿Cuántos puntos necesito para quedarme en el programa académico?

Al ser una carrera de nueva creación, es difícil dar una respuesta precisa. Pero considerando que solo se van a ofertar 60 plazas (30 en agosto y 30 en enero), el interés mostrado por varias personas que se han acercado a preguntar y los antecedentes de la unidad académica, se espera que cierre con un puntaje similar al de la carrera de Mecatrónica, con más de 100 o 110 aciertos en los exámenes de ingreso.

¿Tienen experiencia los docentes?

Los programas académicos son diseñados por los profesores de la escuela conjuntamente con la red de expertos en energía. La selección de la UPIITA como escuela sede se basó en la compatibilidad de esta carrera con las ya existentes en la institución y en la experiencia docente de los profesores de esta institución. En el caso de asignaturas de especialidad que no existían en la UPIITA, ya hay profesores con especialidad en estas materias y se contará con el apoyo de profesores de la Red de Energía y centros de investigación que apoyarán en impartir estos temas.

¿Cuenta la escuela con equipamiento para la carrera?

La escuela cuenta con la mayoría de los laboratorios necesarios para la carrera. También se plantea que los estudiantes puedan visitar laboratorios de investigación y plantas piloto de desarrollo tecnológico ubicadas en otras escuelas y centros de investigación del IPN, y empresas del sector en los cuales puedan realizar prácticas de laboratorio y profesionales sobre temas especializados.

¿Qué materias se imparten?

La malla curricular se anexa en una hoja independiente. Se busca una formación sólida en ingeniería y su aplicación a cada una de las fuentes de energía de más potencial en el país en los próximos años.

¿Cuándo inician las clases?

Agosto del 2018

¿Dónde trabaja el egresado?

En empresas estatales y paraestatales que obtengan el aprovechamiento óptimo y responsable de fuentes convencionales de energía y que proveerán el desarrollo de mercados bajo esquemas de sustentabilidad corporativa y progreso al país.

Otras empresas asociadas a PEMEX y CFE y de origen transnacional seguirán requiriendo personal especializado en las diferentes áreas del sector energía basadas en hidrocarburos, sobre todo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Nuevas empresas nacionales y extranjeras a través de empresas nacionales que produzcan, almacenen, distribuyan y comercialicen energías limpias bajos esquemas de sustentabilidad.

Todas las empresas que requieran estudios de eficiencia energética, sustentabilidad, etc. También pueden crear nuevas empresas en el marco de las nuevas reformas en materia de energía.

¿Qué posibilidades de conseguir trabajo tiene?

Se espera que muy altas, considerando que los requerimientos energéticos de la humanidad son cada vez mayores y los retos que las nuevas formas de procesamiento y aprovechamiento de la energía proponen requieren profesionales con una formación más especializada. Muchas empresas nacionales de reciente creación (CRE: Comisión reguladora de Energía; FIDE: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; CEA: Comisión de energía atómica; etc.) además de las ya conocidas PEMEX, CFE, SENER, etc. están demandando esta clase de especialistas; además de empresas extranjeras que cada vez más se ven atraídas a invertir en el sector energético mexicano.

¿Qué puestos ocuparía?

Ingeniero en una planta de energías renovables: solar, geotérmica, eólica… (jefe de planta o de mantenimiento), diseñador de proyectos sustentables, evaluador de potencial renovable de un terreno o región, montar tu propia empresa, gestión ambiental en una empresa (eficiencia energética), hacer tu propio negocio, …

¿Podría continuar desarrollándome laboralmente?

Por los cambios constantes en el sector energético cualquier empresa que contrate un Ingeniero en Energía seguramente se verá obligada a enviarlo a cursos de capacitación y especialización. Además es importante señalar que adicional a los programas de Posgrado en Tecnologías Avanzadas y otros con los que cuenta el IPN, la red de energía creó un Doctorado en Energía y se encuentra desarrollando una Maestría en Energía que permitirán al ingeniero, una vez concluida la carrera, continuar profundizando en la rama de la energía que haya despertado su interés o en la investigación en estos campos.

¿Cuánto ganaría?

Depende de la empresa, pero el sector energético tiene buenos salarios y el personal especializado tiene en general prestaciones salariales adicionales.

¿Qué retos plantea la carrera?

Los retos son muy similares a los de cualquier carrera de la UPIITA. Son programas exigentes y de alto nivel académico que demandan mucho tiempo de los estudiantes, tanto en la institución como de estudio independiente. El nivel académico que se busca es alto, lo que se espera que redunde en estudiantes mejor preparados y con mayores opciones de conseguir trabajo en el mercado laboral actual.

¿Hay prácticas profesionales o servicio social obligatorio?

Se establecieron 480 h de servicio social obligatorio para titulación y dos prácticas profesionales no curriculares de 170 h cada una, las cuales no aparecen en la malla curricular.

¿Existe movilidad académica (en el extranjero o nacional)?

La escuela participa activamente en todos los programas de movilidad nacional e internacional a través de los distintos programas existentes en el instituto. De hecho, una parte importante de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad internacional del IPN son de la UPIITA.

¿Qué requisitos se requieren para cambiar de carrera?

Los mismos de cualquier carrera, haber cursado un semestre al menos en la otra carrera, ser alumno regular, tener el promedio mínimo solicitado.

¿Cuesta mucho la carrera?

No se espera que sea una carrera costosa.

¿Dónde puedo saber más de la carrera?

En la página web de la UPIITA ya se encuentra anunciada la carrera en la sección de oferta educativa (https://www.upiita.ipn.mx/oferta-educativa/energia). Aunque la página recién se está creando, ahí encontrarán información preliminar y teléfonos o correos donde pueden solicitar más información.