Misión

El programa académico de Ingeniería en Biónica está comprometido con la formación de recursos humanos responsables, competentes, competitivos e innovadores, que respondan a las necesidades tecnológicas y científicas para el desarrollo sostenible de su entorno, en las áreas físico-matemática y médico-biológica, con base en el estudio de sistemas biológicos para la creación de modelos aplicables en la ingeniería.

Visión

Ser la entidad académica de biónica en educación superior en México perteneciente a la UPIITA-IPN, líder en la enseñanza interdisciplinaria, investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas fundamentadas en modelos de sistemas biológicos, que proporcione con calidad y pertinencia a sus egresados, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan atender oportunamente las demandas tecnológicas y científicas de la sociedad; asumiendo una posición estratégica nacional e internacional.

Objetivo

Forma Ingenieros en Biónica con una sólida formación interdisciplinaria que le permita el estudio de los organismos vivos en su estructura, función, alteraciones y la interrelación con el medio, para crear modelos inspirados en la biología y emplearlos en la solución de problemas de su entorno.

Campo Ocupacional

En el Sector Salud, en el área Biomédica, Bio-química, Biotecnológica, en Institutos de investigación, en la SEMARNAT, Secretaría de Marina, entre otras.

Perfil de Ingreso

El aspirante debe poseer conocimientos generales en el área de Ciencias Físico-Matemáticas que le permitan hacer razonamiento para la solución de problemas, computación, la capacidad de trabajar en equipo con actitud proactiva de liderazgo, tener conocimientos básicos del idioma inglés, además de conducirse con ética, responsabilidad, tolerancia y equidad.

• Haber cumplido con un programa de estudios compatible con el Nivel Medio Superior del IPN.
  • Bases académicas sólidas en las Ciencias Físico-Matemáticas.
  • Bases académicas de Lógica-Matemáticas.
  • Desarrollar Aprendizaje Autónomo.
  • Desarrollar Trabajo en equipo.
  • Realizar Lectura y Comprensión de Textos en su idioma y en inglés.
  • Habilidades básicas en el manejo de equipo de cómputo.

Perfil de Egreso

Profesional capaz de desarrollar análogos biológicos para solucionar a partir de la ingeniería problemas ambientales, contextualizando los problemas a partir de una formación interdisciplinaria en las áreas médico-biológicas, de desarrollo tecnológico y con filosofía biomimética; que promueva con actitud emprendedora y proactiva la generación y administración de proyectos dentro de un marco de respeto y cuidado de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica.