El logotipo de la Unidad se obtuvo como resultado de un segundo concurso para el diseño del logotipo, y correspondió al trabajo ganador presentado por el alumno Abraham Ulises Chávez Ramírez. Este resultado se publicó oficialmente en el boletín de la UPIITA del mes de marzo-abril del 2000.

Esta imagen institucional busca expresar en armonía las actividades que se realizan en esta Unidad integrándolas en un símbolo totalmente abstracto.

La simbología utilizada en el diseño tiene dos acepciones en cuanto a interpretación.

El primer significado está basado en tres términos clave del nombre de la Unidad: la unidad, la interdisciplina y la tecnología. El concepto de interdisciplina es difícil de mostrar gráficamente, por ello este diseño lo muestra con aros entrelazados en forma abstracta con una perspectiva que permite ver en él, el dinamismo presente en la tecnología y sus constantes avances; la comunión con los otros conceptos se logra al compactar en un sólo símbolo, una sola unidad como se pretende en la UPIITA.

El segundo significado complementa al primero, al encontrar representadas en esta imagen a dos señales desfasadas, las cuales son típicas de muchos fenómenos que se encuentran en la práctica cotidiana de las carreras que se imparten en la Unidad (Ingeniería Biónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Telemática).

También se hace alusión en una forma más particular a la Ingeniería Telemática, en donde éstas señales representan información, la cual se procesa, se almacena y viaja por todas partes en un ciclo contínuo y dinámico.

Para la Ingeniería Biónica, la forma del símbolo es similar a una cadena de ADN presente en los organismos biológicos. La textura metálica utilizada en el diseño en su versión a color, así como su trazo, nos remite a conceptos de estabilidad que son propios de la Ingeniería Mecatrónica.

Logotipo Oficial